sábado, 20 de octubre de 2012

Paisaje con arbusto. Aire fresco en la costa. Acantilado en violeta. Peñíscola. Playa con nubes. Cielos en acuarela. Paint a Sky in watercolour. 162. 166. 019. 063. 169




Segunda clase. Segundo curso      Pintando cielos.
                                   
     Como ya quedamos en la sesión del miércoles pasado, dedicaríamos la primera parte de la clase a hacer algunos apuntes rápidos de cómo pintar cielos. Las posibilidades son muchas. Estudiaremos algunas técnicas.
 
          A. Aguada uniforme o degradada.

        Lo más frecuente es dar unas pinceladas sueltas en algún tono azul, sin darle más importancia. Otras veces haremos una aguada uniforme o un degradado, colocando al revés el papel, de forma que el agua arrastre el pigmento hacia la parte inferior, quedando finalmente la parte superior del cielo más oscura y la cercana al horizonte más clara. Los colores pueden ser azules u otros que nos parezcan interesante dependiendo del efecto deseado.
         Este es un cielo convencional, una aguada de siena natural y, una vez seca, unas pinceladas de azul. 


Paisaje con arbusto. 162. Hilario de las Moras Ruiz
Acuarela.. 21 x 31 

      B. Levantando color con una paletina.


        Tras una aguada en azul y antes de que seque, intentamos con el pincel humedecido y secado seguidamente, arrastrar parte del pigmento, simulando un grupo de nubes. Este sistema es de muy fácil ejecución y se pueden conseguir efectos curiosos, pues al levantar el azul nos queda el blanco del papel. 

Aire fresco en la costa. 166. Hilario de las Moras Ruiz
Acuarela.. 23 x 16

       C. Levantando color con papel absolvente o con una esponja.



         Otra posibilidad en esta misma línea, tras una aguada o un degradado, ayudándonos con un papel de cocina retiramos parte del pigmento, creando sensación de nubes. 
          En esta acuarela, la aguada inicial es con azules por arriba y añadiendo al azul ultramar un poco de alizarina. Antes de que seque, con un papel de cocina he ido perfilando esa especie de nubes. 
        
Acantilado en violeta. 019. Hilario de las Moras Ruiz
Acuarela. 15 x 23

          D. Goteando pigmentos oscuros sobre la aguada inicial.



       Este tipo de paisaje tiene un gran interés para el acuarelista, por sus efectos coloristas. Para simular tormenta usaremos pigmentos azulados más agresivos, incluyendo a veces la alizarina y el mismo gris payne. Se puede partir de una aguada previa o simplemente del papel humedecido. 
         La aguada inicial es de siena natural y naranjas por un lado y de violetas por el otro. He retirado pintura con papel de cocina, sobre todo en la zona central de luz. Como se había secado, una vez humedecida he ido añadiendo goterones de pintura, hasta conseguir las zonas mas oscuras. 
        
Peñíscola. 063. Hilario de las Moras Ruiz.
Acuarela. 23 x 31

A. PRÁCTICAS DE LAS TÉCNICAS


    Esta parte primera de la clase la dedicaremos a hacer unos "apuntes" rápidos de nubes, teniendo en cuenta las técnicas antes expuestas. No se trata de hacer unas "acuarelas terminadas" parecidas a los modelos, sino de aplicar las distintas formas de hacerlas. Para ello, en un papel de acuarela haremos tres apuntes usando tres de esos modos distintos. Tiempo aproximado para la práctica, quince minutos. 

Practicando las técnicas. 


B. UN EJEMPLO DE ACUARELA CON NUBES


     Nuestra acuarela de hoy puede ser ésta. Para su realización tenemos el resto de la sesión de hoy y la sesión del miércoles próximo. 

Playa. Foto: Hilario de las Moras.

      1. Dibujamos la línea del horizonte y la línea de la playa.
 
      En el caso presente lo que realmente nos interesa es trabajar el cielo, por tanto, la línea del horizonte estará cerca de los dos tercios.

      2. Comenzamos con una aguada en azules. 
 
     Damos la vuelta a nuestro papel y hacemos una aguada en degradado, con varias banda, según nos interese. He realizado una mezcla con el azul ultramar y el gris payne
     Para aprovechar el tiempo he dado unos toques en lo que será el mar con azul cobalto y azul ultramar. En lo que será la playa, con siena natural.

Playa 1. Hilario de las Moras

      3. Aplicamos la técnica de retirar pigmento.

 
      Es el momento de aplicar las técnicas... y además todas. Por una parte retiramos pigmento con papel de cocina o con el pincel, como se explicó más atrás. Por otra parte a veces añadimos algo de las mezclas que teníamos preparadas. 
        Este proceso parece sencillo, pero no lo es para el que se inicia. Poco a poco vamos adquiriendo soltura. 

Playa 2. Hilario de las Moras

      4. Evaluamos la situación general. 
 
      No me parece compensado el cielo, por tanto trabajaré un poco más la parte derecha. 


Playa 3. Hilario de las Moras
      
     5. Montañas lejanas y acantilado.
 
     Con la zona ligeramente húmeda (si es necesario se humedece un poco y se deja ir secando) aplicamos azul ultramar para la costa lejana, de forma que parte del pigmento se mezcle con el cielo, creando sensación de lejanía. 
      Para el acantilado más cercano conseguimos una mezcla más contrastada añadiendo algún verde, siena tostado y azul ultramar.  
       Con ésta zona tendríamos ya cumplido nuestro objetivo de trabajar el cielo, pero vamos a terminar la acuarela.

Playa 4. Hilario de las Moras
        6. Vamos a trabajar el mar.
 
      Vamos a colocar un trozo de papel engomado de "carrocero", sobre el horizonte, justo en el límite con el mar, para que al trabajar el mar no se nos pase la pintura para arriba. Naturalmente debe estar todo seco. Ésto de poner ese papel engomado no es necesario, incluso puede parecer de principiantes... pero es una de esas trampillas que utilizamos en la acuarela para que nos resulte más fácil el trabajo. Lo pongo. Pero cuidado con ésto pues si el papel no es bueno se nos puede levantar al quitar la tira engomada y estropeamos la acuarela. Si no lo ha probado antes, no lo haga. 
       Le he añadido más pigmentación a la zona del horizonte y he ido degradando hasta llegar a la playa. Con azul ultramar. En la playa siena tostado sobre el antiguo siena natural.

Playa 5. Hilario de las Moras
      7. Pinto un par de personas y firmo
 
      Me ha parecido demasiado intenso el mar, por lo que he rebajado el color.
Antes de hacer las personas, he hecho previamente un dibujo a lápiz en papel aparte para ajustar los tamaños relativos que me interesan. 
      Verdad es que no ha quedado muy lucido. No tiene mayor importancia ya que en realidad es un ejercicio de clase para ejercitar un tipo de cielo. Lo doy por concluido y lo firmo. 

Playa con nubes. 169. Hilario de las Moras Ruiz
Acuarela.. 27 x 37


TRABAJOS RECIBIDOS



     Como ya comenzamos a hacer el curso pasado, iremos añadiendo en esta sección los trabajos que vosotros me mandéis. Tanto los que participáis en la clase presencial, como los que sean seguidores de este blog por internet  Es una forma estupenda de enriquecer este taller de iniciación a la acuarela. Además comprobaremos que de un mismo paisaje, pueden salir infinitas interpretaciones. Espero vuestros trabajos.

Playa. José Luis
        Nuestra amiga argentina Margarita Schultz, nos ha enviado estos cielos de su tierra. Bienvenida a nuestro blog taller de la acuarela. 

Antes de la lluvia. Margarita Schultz


Cielo y mar azul. Margarita Schulz.

Nube de poniente. Margarita Schultz.

Paisaje l. Margarita Schultz.

Cielo de tormenta. Margarita Schultz

                



4 comentarios:

  1. Estimado señor Hilario, soy seguidora de sus clases aunque no me he animado a mandarle mis intentos voy a probar con algunos cielos y se los enviare atte Tere de Argentina

    ResponderEliminar
  2. Estupendo, Tere.
    Pintar y dejarlo en casa, está bien... pero pintar y dejar que los demás lo vean, mejor. El cielo de Argentino es muy bonito. Un saludo. Hilario.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por la enseñanza, voy a intentar realizar una playa, espero poder aplicar correctamente sus indicaciones.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy seguro de que le saldrá. Cuando comenzamos a trabajar la acuarela nos ocurre como a las personas mayores frente al ordenador, que no se atreven a tocar por si estropean algo. Se trata de lanzarse, coger el pincel y pintar una, dos tres playas o las que sean necesarias. Enseguida nos damos cuenta de que al tercera nos salió más simpática que la primera. Ánimo.

    ResponderEliminar