jueves, 20 de marzo de 2014

Rosa de té. Rosa con capullo. Cómo pintar una rosa en acuarela. Painting flowers in watercolor. 266. 267. 268. 269.



                                    Duodécima clase. Tercer curso
                                    Flores


        Nos toca salir al campo y coger flores. ¿Para qué las vamos a inventar?Son bonitas y las hay de todas las formas, colores y tamaños. Comenzaremos nuestro estudio pintando una rosa. Como tengo ahora un ramito de rosas, utilizaré una de ellas. Es blanca. Os la presento. 


A. COMENZAMOS CON UNA ROSA.




Rosa blanca. Foto: Hilario de las Moras Ruiz.

     1. Hacemos un dibujo cuidadoso. 

     Al dibujar la flor debemos elegir el lugar dentro del papel y qué forma ha de
tener la acuarela... la vamos a hacer en hoja horizontal o vertical, de qué ancho... Estos detalles, aparentemente insignificantes tienen una gran importancia en el resultado final. 
     Por supuesto que el fondo no nos interesa nada. 
     Para dibujarla, mejor no marcar mucho con el lápiz, para que no se note demasiado. Sí haremos un dibujo cuidadoso para que nos ayude al pintar, pero tampoco es necesario esmerarse demasiado. 




Imagen 2. Hilario de las Moras. 

     2Damos un fondo que nos resalte la rosa. 

     Aquí no se trata de hacer el fondo de la foto, sino de resaltar la flor. Cuidamos que los tonos sean armoniosos. 
     He utilizado un formato alargado pues me parece más bonito. Además he añadido algunas hojas. 



Imagen 3. Hilario de las Moras.

     Los colores que he preparado: Para el fondo un suave gris, con azul ultramar y siena tostado. Sobre él a la derecha, un violeta tirando a azul, con azul ultramar y algo de carmín de alizarina. Por la izquierda, un verde vejiga con algo de siena natural. Conviene delimitar bien la zona que será la rosa.

     3. Comenzamos con la rosa. 

     Aunque la sosa es blanca, hay que darle algún tono que nos sirva de sombra. De cualquier forma, no me interesa hacerla blanca. Como he dado un fondo tirando a azul, aprovecho para meter su complementario en la flor, pero muy suavemente. 
     Ya que hemos dibujado la línea de los pétalos, vamos a servirnos de esas líneas. Con color naranja muy suave voy pintando los pétalos, dejando las zonas iluminadas sin tocar, es decir, papel blanco. 



Imagen 4. Hilario de las Moras. 

     4Intensificamos la zona de contacto de los pétalos. 

     Ésto es importante, pues es lo que le da la gracia a la flor. 
     Al tiempo vamos pintando los otros elementos como las hojas. 




Imagen 5. Hilario de las Moras

     5. Trabajo las hojas y aumento. 

     En las hojas, verde hooker acompañado de siena tostada. Como ya hemos comentado más de una vez, los verdes no hay que usarlos como vienen en la pastilla o en el bote; conviene combinarlos con algún otro color que lo haga "más natural". Ese color, dependerá del tipo de verde y del color a conseguir. La experiencia nos irá abriendo caminos. 




Imagen 6. Hilario de las Moras. 

     6Damos los últimos toques a los pétalos. 

     Solamente nos queda el intensificar algunos tonos en los pétalos y firmar. 



Rosa de té. 266.Hilario de las Moras Ruiz
Acuarela.18 x 37 
  
     7. Reflexiones sobre el trabajo.
     a. Es evidente que si comparamos la foto inicial y el resultado final, dista mucho el uno del otro. Es normal puesto que el pintor con frecuencia usa la foto o la realidad como punto de partida. El objetivo de nuestro trabajo no es repetir fielmente la realidad (para ello tenemos actualmente la fotografía), sino dar nuestra interpretación personal. 
     b. ¿Es conveniente repetir el mismo trabajo? A veces no viene mal, siempre que no estemos contentos con el trabajo realizado. Hay pintores que hacen series, es decir, un conjunto de acuarelas o cuadros muy parecidos, incluso con el mismo dibujo de base, pero con cambios en el color o en la perspectiva... Famosos artistas así lo hicieron para experimentar o quizá para perfeccionarse. 



B. PINTAMOS OTRA ROSA.





Imagen 8. Foto: Hilario de las Moras Ruiz.

     Lo que para mi es un trabajo del natural, para el que trabaja sobre mi blog no lo es, pues parte de la foto que yo os mando. Sí es bueno repetir los pasos que te voy marcando pero, evidentemente, más interesante es partir de una flor que te pongas delante.

     1. Dibujamos la flor y manchamos el contorno. 
     Hacemos el dibujo suave, con lápiz, y comenzamos a pintar el fondo. Azul ultramar con azul cerúleo; sobre él una vez seco, verdes, rodeando el perfil de la flor. Los verdes conviene siempre mezclarlos con otros colores, unas veces serán sienas, otra con los azules, amarillos, etc., para darles una impronta más natural. 




Imagen 9. Hilario de las Moras

     2Pintamos los pétalos. 

     Siguiendo las suaves líneas del dibujo, vamos marcando perfiles con carmín de alizarina muy rebajado con agua.



Imagen 10. Hilario de las Moras. 

     Continuamos el proceso, intensificando algunas sombras. Y poco más que hacer. En este ejercicio he trabajado con líneas muy suaves. No siempre haremos lo mismo. Depende del efecto que deseemos conseguir. 


Imagen 11. Hilario de las Moras.
     Como el conjunto lo veo algo pobre, le añadiré un capullo, que le dará un poco más de movimiento. 

     3Dibujamos un capullo y revisamos el conjunto. 

     He añadido el capullo. He saneado la zona que estaba un poco oscura. He estudiado un poco más la luz y las sombras de la flor... y como me gusta, lo he firmado. 



Rosa con capullo. 269. Hilario de las Moras.
Acuarela. 19 x 25




C. NOS ACERCAMOS AL TRABAJO DE OTROS ACUARELISTAS.

     
     Los que estamos en actitud de aprender a pintar a la acuarela, de vez en cuando nos acercamos a las obras de otros acuarelistas. Yo creo que es imprescindible este deseo de mejorar, de aprender técnicas nuevas. Un primer momento lo dedicamos a la contemplación de esa acuarela que nos ha llamado la atención, incluso intentamos descubrir cómo lo ha hecho, qué técnica ha empleado, cómo ha conseguido este o ese efecto. Pero otras veces no queda ahí la cosa, intentamos que se nos pegue algo. muchos famosos artistas, en sus comienzos intentan copiar obras de sus maestros. Es una forma más de aprender.
     he buscado rosas y me he quedado prendado de dos. Me he servido de ellas para inspirar mi trabajo. He aquí dos ejemplos.

     1Homenaje a Laurentino Martí. 




Homenaje a Laurentino Martí. 
Hilario de las Moras Ruiz. 
     
     2Homenaje a Yoon Jung Nyun. 


Homenaje a Yoon Jung Nyun.
Hilariio de las Moras Ruiz



TRABAJOS RECIBIDOS

     Como ya es habitual, vamos poniendo los trabajos que me mandáis. Hay una gran variedad de estilos y de maduración pictórica, cada uno según el nivel que va consiguiendo. 



Antonio Conejero


Flores. Antonio Conejero
Flores. Camille.



Flores. Manuela



Flores. Maricarmen



Flores. Paco Cucharero.








   


2 comentarios: