lunes, 29 de febrero de 2016

Bodegón con frutas y cebollas.

https://youtu.be/DVfXeoe95UI

                Decimotercera clase. Quinto curso.
                Bodegón con frutas y cebollas. 
                Nivel iniciación.                        
                           
                 Iniciamos nuestro trabajo colocando algunas frutas sobre un lebrillo de barro y unas botellas con vino. Unas cebollas completan el bodegón. Bodegón sencillo que nos puede servir como iniciación a la pintura de frutas y de cristales. Añadimos un foco para crear las sombras necesarias. 





Bodegón con frutas y cebollas. 377. Acuarela. 52 x 38. Hilario de las Moras. 

          1. Dibujamos a lápiz.   

          Nos ponemos en marcha con un dibujo, intentando que las figuras nos llenen el papel. En mi caso he tenido que separar un poco la frasca pues me quedaba un poco descompensado el conjunto. 


Imagen 1. Hilario de las Moras. 

          2. Pintamos el fondo.

          Pintamos un fondo con coloraciones sienas, amarillos, algún naranja y siena tostado. Insinuamos una línea final de mesa. Coloreamos lo que será el fondo del lebrillo, cazuela de barro cocido. 
          Como puede apreciarse, se pintan del mismo color del fondo las zonas que quedarán transparentes de las botellas. 


Imagen 2. Hilario de las Moras. 


          3. Voy a quitar los blancos del papel e inicio los cristales.  

          Con un gris suave, con azul ultramar y siena tostado, voy matizando algunos rebordes de las botellas y vaso, dejando las zonas transparentes y aquellas que serán reflejos blancos. 
          Mancho las frutas y cellollas con un color base más bien para quitarme el reflejo del blanco del papel. 


Imagen 3. Hilario de las Moras. 

          4Intensificamos los colores del vino.  

          Con rojo de cadmio o/y alizarina mezclados con azul ultramar consigo unos rojos que añado a los vinos. También he intensificado algunos grises aquí y allá, en los cristales. 


Imagen 4. Hilario de las Moras. 

         5. Dejamos prácticamente terminados los cristales.  

          Utilizando los mismos colores, es decir, gris formado por azul ultramar y siena tostado, en distintas proporciones según interese, termino de contrastar los cristales de las botellas. Les añado el rojo del vino. Para el rosado, rojo de cadmio. Para el tinto, carmín de alizarina con azul ultramar consiguiendo esas tonalidades violáceas. 
           He retocado y casi terminado la manzana y he rectificado la altura de la perola de barro. 


Imagen 5. Hilario de las Moras. 

         6. Comenzamos el trabajo con las frutas.  

         Rectifico la altura de la cazuela de barro, le doy más contraste, intentando no perder las zonas de luz. Con azul ultramar, siena tostado y en las zonas más oscuras, un poco de carmín de alizarina.
         Seguidamente las frutas. Las naranjas con naranja de cadmio. En las zonas de sombra he añadido algo de alizarina

Imagen 6. Hilario de las Moras. 

         Para los membrillos, partiendo de un amarillo de cadmio y siena natural para la zona de luz. Las partes más oscuras añadiendo siena tostado. Las cebollas resultan un poco más complicadas. la primera base la he dado con naranja de cadmio, y sienas, tanto natural como tostado. Incluso algo de azul en las zonas más oscuras. 


          7. Terminamos las frutas.  

          Cada fruta tiene unas características especiales por las que las distinguimos de otras parecidas. No solamente el color, sino detalles como el rabito, piel más o menos arrugada, etc. 



Imagen 7. Hilario de las Moras. 

         Para los colores de las frutas, hay que tener cierta paciencia. No se trata de colores puros o mezclados éste con éste. Interviene mucho las proporciones del pigmento a mezclar. Se trata de ponernos delante de la fruta para intentar conseguir el color más parecido (cuando hablo del color de un fruto, me estoy refiriendo al que tiene cuando está iluminado, no a la zona de sombra). Hay que tener también la precaución de hacer cantidad suficiente, mejor que sobre, pues repetir el proceso por falta de color puede ser un fracaso. 
         Por eso, no os detallo los pigmentos que he utilizado en cada una de las frutas, pues sería enfarragoso e inútil. 

         8. Retocamos algunos detalles y hacemos las sombras arrojadas.  


         Es el momento de dejar la acuarela y perderla un poco de vista. Cuando volvamos al trabajo, nos percataremos de algunos detalles que desearemos cambiar...
         Si nos fijamos en la imagen anterior, la número 7, veremos que parece que las figuras están flotando. Es verdad. Les falta las sombras. Hay una pegadita al objeto, por debajo que la hará reposar, y otra más alargada y menos profunda que hará que la escena sea más real.


Bodegón con frutas y cebollas. 377. Acuarela. Hilario de las Moras. 


         Para las sombras, conviene hacer una mezcla de color parecido al que tiene la superficie en la que "reposará" la sombra, añadiendo a veces un poco de violeta suave (azul ultramar y carmín de alizarina). 
         He añadido algunos reflejos sobre la mesa y he firmado. 
         Espero os resulte interesante, no digo fácil. El bodegón, copia de la misma realidad nos ayuda a dibujar, dar volúmenes, elaborar colores... todo un reto para el aprendiz. 



TRABAJOS RECIBIDOS

Bodegón. Noblejas. 2016. 

Bodegón. Juanjo. 2016. 


Apunte para un  bodegón. 

          Seguidamente vamos a hacer un apunte, más o menos con los mismos elementos, del bodegón. Se trata por tanto de un trabajo más suelto, más rápido. 
               Aquí no he hecho un trabajo minucioso. Tras el dibujo, en el que introduje incluso el flexo que servía para iluminarlo, pasé un punta fina, como un rotulador de tinta negra, como silueta de cada uno de los objetos. 
               Ni siquiera me he detenido en buscar un color de fondo apropiado. Faltan también las sombras arrojadas. 


Apunte para bodegón con frutas y cebollas. 378. Acuarela. 52 x 38. Hilario de las Moras. 

TRABAJOS RECIBIDOS 
"Apuntes para  un bodegón"
Estas acuarelas son apuntes rápidos del mismo bodegón. Por tanto son trabajos menos elaborados, pero muy interesantes a la hora de ir aprendiendo a pintar la acuarela. 


José Luis. Apunte sobre bodegón. 2016. 

José María. Apunte sobre bodegón. 2016. 

María Jesús Gallego. Apunte sobre bodegón. 2016. 

Maribel Hércules. Apunte sobre bodegón. 2016. 
Michele. Apunte sobre bodegón. 2016. 

Pachi. Apunte sobre bodegón. 2016. 

Pilar Arroyo. Apunte sobre bodegón. 2016. 


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