lunes, 1 de febrero de 2016

Gitanilla. 379. Pelargonium peltatum. Pintando flores. Painting pelargonium


                                 Undécima clase. Quinto  curso
                                 Gitanillas. 379. Pelargonium peltatum
                                  Pintando flores
                                  Nivel iniciación.


          Pintamos unas gitanillas.
          Aquí estamos en pleno invierno, pero un invierno de lo más veraniego. Hasta este pelargonio del jardín conserva algunas de sus flores. Lo vamos a aprovechar para hacer nuestra composición. 
          De la familia de los geranios, ésta es una de las más de sesenta especies del pelargoniun, que proveniente del sur de África, vemos en nuestros patios y jardines.


Gitanillas. 379. Acuarela. 52 x 38. Hilario de las Moras. 

          1. Preparamos el bodegón.

          Una maceta, un foco y detrás un trozo de cartón en el que proyecta su sombra. 


Gitanilla. Foto: Hilario de las Moras.
          
          1. Dibujamos y hacemos una mancha.

          Dibujamos a lápiz y seguidamente nos ponemos a manchar el fondo... y casi sin querer damos unas suaves manchas del verde de las hojas y del carmín de las flores. 


Imagen 1. Hilario de las Moras. 

          2. Decidimos el grado de concreción-realidad y trabajamos las hojas.

          Ahora debemos decidirnos en cuanto al detalle que deseamos para nuestra acuarela. Podemos dejarla casi como estaba... o trabajar mucho más las hojas y las flores. ¿Qué grado de realidad deseamos para nuestra acuarela? ¿Se trata de un trabajo científico sobre la especie en cuestión o más bien de un trabajo artístico en el que es más importante lo bonito que la apariencia de realidad?
          Evidentemente no estoy haciendo un trabajo científico. Por tanto me tomaré toda la libertad para hacer lo que me parezca.


imagen 2. Hilario de las Moras
          Los colores son los verdes transformados con una parte de siena tostado unas veces y con amarillo limón en otras. Las zonas más oscuras añadiendo un poco de azul ultramar

         3. Me dedicaré a el fondo y al soporte de la maceta.
         Noto que le he añadido mucho color a las dos ramas que bajan a la derecha. Humedeciendo con agua limpia y pincel retiro parte del pigmento. Cuando seque seguiré trabajando la zona. 
         Me dedico ahora a el soporte de la maceta. La pondré sobre un poyete de baldosas. Parto de un siena natural. Trabajo en húmedo sobre húmedo, de forma que los colores se vayan mezclando. en la parte delantera meto además siena tostado y algo de azul ultramar. Dejo que ellos se junten. 


Imagen 3. Hilario de las Moras. 

         4. Voy terminando las hojas, la maceta y las sombras.
         Con un pincel redondo del 12, voy acabando las hojas. Trabajo el contorno de algunas de ellas con el mismo verde que he utilizado antes, añadiendo un poco de azul ultramar
          Ahora la maceta, añadiendo más pigmento en las zonas de sombra. Con algo de siena tostado, azul ultramar y un poco de sepia.
          Seguidamente, las flores. Con el mismo carmín de alizarina, un poco más puro y con el mismo pincel retoco alguno de los bordes. En las zonas más intensas, añado una pizca de azul ultramar


Gitanillas. 379. Acuarela. 52 x 38. Hilario de las Moras. 

          Para terminar, doy alguna sombra, con algo de violeta formado por alizarina y azul ultramar, en este caso un poco más del segundo. 
          Y lo firmo. 




TRABAJOS RECIBIDOS

Victoria Noblejas. Maceta. 2016. 
Genoveva Santana. Maceta. 2016.

Pachi. Maceta. 2016. 

Emilia. Maceta. 2016. 

Danielle. Maceta. 2016. 

Francisco Cucharero. Maceta. 2016. 
Camille. Maceta. 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario