sábado, 25 de febrero de 2017

De Guilin a Yangshou. Río Li en China. Pintando un paisaje exótico


                 Quinta clase. Sexto curso.
                 De Guilin a Yangshou
                  Nivel iniciación  

De Guilin a Yangshou. Río Li. Acuarela. 38 x 52 cm. Hilario de las Moras

          En la zona Karstica por la que discurre el río Li, en China, están tomadas estas típicas fotos que saqué de las imágenes de internet. La segunda parece menos natural, es posible que esté tratada con un filtro. De cualquier forma el ambiente es como un nublado al atardecer. Trabajaré la segunda.


          


          1. En la línea del horizonte ponemos una tira de cinta de carrocero, para preservar la zona del río

          
          Puede parecer curioso, pero con frecuencia repito en la pintura de paisaje algo así: "No dibujamos nada". La verdad es que no lo veo necesario pues para pintar la "atmósfera" del fondo no es necesario dibujar previamente. Vamos a hacer unas simples manchas con agua y pigmento, pintando "húmedo sobre húmedo"

Imagen 1. Hilario de las Moras
           Lo trabajé en clase ante los compañeros y por tando no tengo pasos intermedios. Si repito el ejercicio os ampliaría esta primera parte. Os explico hasta aquí:
           Con Azul ultramar y alizarina mancho toda la parte superior, desde la cinta del horizonte para arriba. 
           Mientras se mantiene la humedad voy trabajando los grupos de montañas. Primero las más lejanas con un poco del caldo anterior añadiendo más azul ultramar y siena tostado
           Luego las más cercanas, añadiendo algo de pigmento verde con siena tostado según los sitios
           Así dejamos ya terminada la zona lejana. Cuando seca, quitamos la cinta.  

          2. Hacemos el dibujo de las embarcaciones

          
          Un dibujo sencillo, esquemático de algunas de las barcazas. 

Imagen 2. Hilario de las Moras
            Ya he comentado más veces que cuando pintamos no tratamos de hacer una foto a partir de otra foto, sino que interpretamos. En la acuarela es muy común el hacer una simplificación de la escena en cuanto a personajes, objetos, etc. No se trata de hacer fotos, que ya están, sino de elaborar algo bonito, interesante, agradable.



          3. Trabajamos las márgenes del río Lí. Entonamos el río.

          
          Seco como estaba ya, he mojado la parte correspondiente al río. Me he olvidado del dibujo. Como si no estuviera. Y he intentado hacer el cielo reflejado en el agua. En muchas ocasiones (en el mar, el río, un estanque...) el cielo se refleja en el agua. Por esto los colores son una imitación. Alizarina muy diluida y un poco de azul cobalto.
           En la foto se ve una diferencia grande entre el cielo y el agua, por ello pienso que han utilizado un filtro en la parte superior de la imagen. Yo soy más clásico y hago un reflejo más fiel. 
 
Imagen 3. Hilario de las Moras

          Una vez seco el río, he pintado las márgenes, dándoles más intensidad con verdes. Verde vejiga con siena tostado y en algunos lugares he añadido azul ultramar y en otros algo de naranja de cadmio          Se trata de hacer una floresta variada en color, por eso los distintos matices.  
 
          4. Pintamos las barcazas

          
          Comienzo con un tono siena natural, que corresponde con la zona más clarita de la barca. Después, con un pincel fino redondo, del número cinco, he dibujado las líneas principales y con otro más grueso, he manchado aquí y allí hasta conseguir más o menos que se parezca. Colores: siena tostado con azul ultramar, algo de verde mezclado con tonos grises y unos detalles en rojo
          El rojo es para contrastar con el verde, que está muy presente en los montes cercanos. Verde y rojo son complementarios. 
          Es importante, a mi entender, el pintar estas elementos fundamentales de esta acuarela, porque están más cerca, con desparpajo, sin tanto cuidado. La soltura en el trazo tiene su recompensa.   

Imagen 4. Hilario de las Moras

          5. Damos los últimos toques y firmamos si nos gusta el resultado

          
          A mí me gusta terminar las acuarelas, como ya he comentado en otras ocasiones, con algunos toques últimos que aporten algo a la belleza total. Son toques rápidos unas veces, repensados otras. 
          Estas pinceladas finales las suelo dar cuando pasan algunas horas. Tras un descanso y después de detenerme ante la acuarela y contemplarla. Entonces se descubren detalles a mejorar.  

De Guilin a Yangshou. Río Li. Acuarela. 38 x 52 cm. Hilario de las Moras
            He retocado los mástiles de las barcazas, los reflejos de sus sombras en las aguas y poco más. Y como me resulta aceptable la firmo. 

TRABAJOS RECIBIDOS

Río Li. China. Concha Lacal

Río Li. China. Danielle

Río Li. China. Genoveva

Río Li. José Luis Sainz

Río Li. China. José María Álvarez

Río Li. China. Maite


Río Li. China. Pachi

Río Li. China. Pilar Arroyo
                
Río Li. China. Maribel Hércules


Río Li. China. Teresa Carney
        
Río Li. China. Juan José Lebrero.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario