De Guilin a Yangshou
Nivel iniciación
De Guilin a Yangshou. Río Li. Acuarela. 38 x 52 cm. Hilario de las Moras |
En la zona Karstica por la que discurre el río Li, en China, están tomadas estas típicas fotos que saqué de las imágenes de internet. La segunda parece menos natural, es posible que esté tratada con un filtro. De cualquier forma el ambiente es como un nublado al atardecer. Trabajaré la segunda.
1. En la línea del horizonte ponemos una tira de cinta de carrocero, para preservar la zona del río
Puede parecer curioso, pero con frecuencia repito en la pintura de paisaje algo así: "No dibujamos nada". La verdad es que no lo veo necesario pues para pintar la "atmósfera" del fondo no es necesario dibujar previamente. Vamos a hacer unas simples manchas con agua y pigmento, pintando "húmedo sobre húmedo"
Imagen 1. Hilario de las Moras |
Con Azul ultramar y alizarina mancho toda la parte superior, desde la cinta del horizonte para arriba.
Mientras se mantiene la humedad voy trabajando los grupos de montañas. Primero las más lejanas con un poco del caldo anterior añadiendo más azul ultramar y siena tostado.
Luego las más cercanas, añadiendo algo de pigmento verde con siena tostado según los sitios.
Así dejamos ya terminada la zona lejana. Cuando seca, quitamos la cinta.
2. Hacemos el dibujo de las embarcaciones
Un dibujo sencillo, esquemático de algunas de las barcazas.
Imagen 2. Hilario de las Moras |
3. Trabajamos las márgenes del río Lí. Entonamos el río.
Seco como estaba ya, he mojado la parte correspondiente al río. Me he olvidado del dibujo. Como si no estuviera. Y he intentado hacer el cielo reflejado en el agua. En muchas ocasiones (en el mar, el río, un estanque...) el cielo se refleja en el agua. Por esto los colores son una imitación. Alizarina muy diluida y un poco de azul cobalto.
En la foto se ve una diferencia grande entre el cielo y el agua, por ello pienso que han utilizado un filtro en la parte superior de la imagen. Yo soy más clásico y hago un reflejo más fiel.
Imagen 3. Hilario de las Moras |
Una vez seco el río, he pintado las márgenes, dándoles más intensidad con verdes. Verde vejiga con siena tostado y en algunos lugares he añadido azul ultramar y en otros algo de naranja de cadmio. Se trata de hacer una floresta variada en color, por eso los distintos matices.
4. Pintamos las barcazas
Comienzo con un tono siena natural, que corresponde con la zona más clarita de la barca. Después, con un pincel fino redondo, del número cinco, he dibujado las líneas principales y con otro más grueso, he manchado aquí y allí hasta conseguir más o menos que se parezca. Colores: siena tostado con azul ultramar, algo de verde mezclado con tonos grises y unos detalles en rojo.
El rojo es para contrastar con el verde, que está muy presente en los montes cercanos. Verde y rojo son complementarios.
Es importante, a mi entender, el pintar estas elementos fundamentales de esta acuarela, porque están más cerca, con desparpajo, sin tanto cuidado. La soltura en el trazo tiene su recompensa.
Imagen 4. Hilario de las Moras |
5. Damos los últimos toques y firmamos si nos gusta el resultado
A mí me gusta terminar las acuarelas, como ya he comentado en otras ocasiones, con algunos toques últimos que aporten algo a la belleza total. Son toques rápidos unas veces, repensados otras.
Estas pinceladas finales las suelo dar cuando pasan algunas horas. Tras un descanso y después de detenerme ante la acuarela y contemplarla. Entonces se descubren detalles a mejorar.
De Guilin a Yangshou. Río Li. Acuarela. 38 x 52 cm. Hilario de las Moras |
TRABAJOS RECIBIDOS
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Río Li. China. José María Álvarez |
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