jueves, 16 de abril de 2020

Luz tras la tormenta. 456. CLASE 3. CURSO 8º

                 Tercera clase. Octavo curso
                 Luz tras la tormenta. 456
                  Nivel iniciación 

           Nos propusimos hacer una acuarela de fácil ejecución para los días del confinamiento de esta primavera del 2020. Para que los compañeros, dejando de lado la preocupación de la pandemia del Coronavirus, se entretuvieran cogiendo de nuevo los pinceles. Ese era nuestro objetivo.


Luz tras la tormenta. 456. Acuarela. 30 x 20. Hilario de las Moras Ruiz
           Les propuse hacer algo relacionado con esta foto que encontré en internet. Cuando pintamos tomamos algunas referencias o de una foto o de un paisaje que estamos contemplando. Pero no tenemos obligatoriamente que  hacer eso, simplemente nos puede servir de referencia por sus colores o por sus formas.


          Aclaración sobre el proceso.
          Lo primero que voy a comentar es que no intentaba pintar una acuarela en consonancia con la foto, sino simplemente hacer una prueba de color. A veces lo hago, pocas. Se trata de manchar un papel con los colores que quiero usar, para ver "si funcionan", si son armónicos. Es un método sencillo, muy sencillo, para que el resultado final sea amable, adecuado. Os lo aconsejo. No se pierde mucho tiempo y nos da muchas pistas de con qué colores tenemos que trabajar.
          Pero la tarea de buscar los colores me atrapó y pronto olvidé cuál era mi propósito y metido ya en colores inicié un proceso de pintar la acuarela. 

          Cómo realizar la acuarela. Algunas orientaciones:
          1. Mancha el papel con agua límpia y poniéndolo en posición casi vertical, iniciar la coloración del cielo. En este caso podría ser un conjunto de azules. Yo usé azul cerúleo y azul cobalto, añadiéndole un poco de siena tostado para conseguir un color tirando a gris.
          
          2. Cuando aún está húmeda la zona del cielo y el resto del papel, usando un pincel redondo, pintar los árboles que están sobre la colina. Al estar mojado todo, el agua insinuará una mancha discontinua que habrá que controlar incluso moviendo el papel.
          Los colores tienen que tender al azul, que nos da impresión de lejanía. Verde viridian, azul ultramar y una pizca de siena natural

          3.Todo lo demás, más de lo mismo. No os quiero cansar. Lo más importante es trabajar al inicio en húmedo sobre húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario