jueves, 7 de mayo de 2020

Castillo Eylean Donan, Escocia. 457

                 Quinta clase. Octavo curso
                 Castillo escocés
                  Nivel iniciación 

          Hoy pintamos un paisaje con mucha historia. El castillo escocés Eylean Donan.Contruído por Alejandro II de Escocia en 1220, sobre una fortificación anterior del tiempo de los pictos. 


Eylean Donan Castle. 457. Acuarela. Hilario de las Moras Ruiz.
         Vamos a utilizar esta foto en donde se ve el puente que comunica esa pequeña isla con el resto de Escocia.

Castillo de Eylean Donan, Escocia


          1. Dibujamos
          Intentamos que la parte más importante del dibujo, el mismo castillo quede situado más o menos en un tercio el papel. Esta vez en la zona derecha. Y también colocamos los otros elementos que consideramos importantes como puede ser el puente. El fotógrafo ya nos ha dado un encuadre equilibrado que podemos aprovechar. 

Imagen 1. Hilario de las Moras

          2. Pintamos el cielo
          Aunque en la foto tenemos un cielo soleado, yo voy a pintar un día con nubes y que merodea lluvia. Sin humedecer previsamente el papel, con una mezcla de Alizarina y azul cobalto, voy entonando el cielo con esos colores malvas, procurando no tocar las zonas que quiero que sean blancas -zonas despejadas o con nubes claras-. Otras zonas las voy a poner azuladas, con el mismo azul cobalto.

 
Imagen 2. Hilario de las Moras

          Utilizo para esta primera parte dos paletinas -pinceles planos- y de pelo suave, que admiten mucha agua. 

          3. El bosque.
          Aprovechando la humedad que ha desprendido las nubes, ya que el papel está vertical, con una mezcla de azules y tonos amarillentos -siena natural y algo de ocre amarillo, voy dando una primera pasada a la zona del bosque que vemos a la izquierda, intentando no meterme en la zona del castillo. Según va secando, añado una y otra vez más capas con pigmentos azules, amarillos y verdes -verde esmeralda-, hasta que el resultado me agrada. 

 
Imagen 3. Hilario de las Moras


          La pradera delante del castillo con más amarillo que azul. Las rocas bajo el puente con un gris, azul ultramar y siena tostado. Si deseo que salga más oscuro añadiré más azul. 

          4. El castillo y el puente
          Ahora pinto sobre papel seco, lo que llamamos "húmedo sobre seco", pues quiero controlar más el agua. Doy primero una base con siena natural, prácticamente a todo el edificio, menos a la zona más alta donde se ven almenas, que va a ir en gris, azul ultramar y siena tostado. Como ahora está húmedo, voy añadiendo toques de colores más intensos que se van a ir fundiendo con el siena natural y darán forma al edificio, con sus zonas con más o menos luz. 

Imagen 4. Hilario de las Moras

          Para el puente, con un color gris y con la punta de un "pincel petit gris"(son unos pinceles que cogen mucha agua), voy "dibujando" las líneas más importantes, como si estuviera dibujando con un lápiz y de vez en cuando aprieto hacia el papel y aprovecho el agua que fluye para pintar zonas más amplias.

          5. Bajo el puente
          Como ya se ha secado la zona del bosque y aún no me agrada, con el mismo "petit gris" mancho nuevamente con verdes más intensos. Las mezclas se suceden y se pinta hasta que el resultado te parezca más adecuado. 
          Igualmente retoco el castillo, con un pincel redondo, pues aún queda humedad en sus muros. La verdad es que no miras mucho la foto, vas pintando de forma un poco compulsiva. Y los árboles sobre la pradera. Los verdes es mejor hacerlos con azules y colores amarillentos. Con la práctica vamos aprendiendo nuevos tonos.  

Imagen 5. Hilario de las Moras
          El agua tiene toques azules, verdosos, sienas.La acuarela es un proceso contínuo, que no es fácil predecir ni encasillar en unos comentarios. Doy un color y cuando aún no ha secado sigo dando aquellas pinceladas que me interesan. Como toda la zona está húmeda "húmedo sobre húmedo", los pigmentos se van fusionando.

          6. Terminando la acuarela.
          No estoy contento con el resultado,  y en realidad no sé por qué, aunque es evidente que es cuestión del color. Me he entretenido un rato estudiando los colores. He cambiado el color del cielo y eso me puede traer problemas. 
          Voy a jugar con el naranja, que es complementario del azul del cielo. Pondré unos matorrales o florecillas de ese color. 

Eylean Donan Castle. 457. Acuarela. Hilario de las Moras Ruiz
          Creo que sí ha ganado algo. No olvides que el secreto de una acuarela (y de cualquier pintura) es la "armonía cromática" Pintar es sobre todo jugar con los colores, no es un simple dibujo. 
           Y lo firmé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario