lunes, 16 de noviembre de 2020

Puerto deportivo. 468

                             
                                        Segunda clase. Noveno curso
                                 Puerto deportivo
                                 Nivel Iniciación


          Un puerto con sus barcas de vela me ha fascinado siempre. Y creo que no soy el único, posiblemente porque soy de interior. Y si es un puerto deportivo con sus veleros y sus yates, más aún. Hoy nos acercamos a ese ambiente tan marinero. 
          El mar está en calma, y las barcas en el puerto mantienen sus mástiles casi verticales que se reflejan en las aguas. 

Puerto deportivo. Acuarela 468. Hilario de las Moras


          1. Dibujamos las embarcaciones y pintamos con siena natural el fondo.

          El dibujo lo vamos a realizar después de dividir el papel con una línea horizontal en dos mitades. Conviene que sea lo suficientemente descriptivo para que se aprecie qué partes del casco son visibles. Los mástiles y demás objetos que se puedan ver detrás no los pintamos. 
          Ahora, mojamos con agua limpia toda la superficie, menos el dibujo. Añadimos una pinceladas con siena natural. Yo también he añadido algo de amarillo de cadmio. No sería necesario. Tanto en el cielo, como en su reflejo en el mar. 

Imagen 1. Hilario de las Moras

          Lo dejamos secar. No puedo seguir pintando ahora en húmedo, pues si meto azules, me darían tonos verdosos. 


          2. El cielo y su reflejo en las aguas

          Los colores los elige el acuarelista. Al igual que el número de las embarcaciones o su colocación. 
          Cuando ya está seco, humedezco nuevamente cielo y agua. Voy a añadir otros colores, pero debo tener cuidado de no mezclar la primera capa de pigmento amarillo con las siguientes. Basta trabajar con cuidado de no repasar demasiado por las zonas amarillas. 

Imagen 2. Hilario de las Moras
Imagen 2. Hilario de las Moras
  
          Primeramente sobre el siena doy unas pasadas con naranja de cadmio y otras con rojo de cadmio, pero muy suaves. Después mezclo azul ultramar con alizarina para conseguir un violeta. En este caso con bastante agua, para conseguir también que no resalte mucho. Trabajo el cielo, y su reflejo en la superficie del agua. Si el agua está más o menos en calma actúa como un espejo. 
          Cuando aún está húmedo, en la zona superior añado algunas pinceladas con otros azules para simular nubes y dar movimiento al conjunto. Siempre en húmedo. Igualmente con azul de cadmio y ultramar voy marcando con la paletina -pincel plano y ancho- las ondulaciones del primer plano.  


          3Las embarcaciones

          Es el momento de pintar las barcas, las motoras, los pequeños yates. 
          Intentando que queden zonas de luz. Muchas en los cascos. Son muy importantes estas luces. Para resaltarlas basta que pongamos algunas sombras, usando grises. El gris lo podemos hacer uniendo azul ultramar y el siena tostado. Dependiendo la cantidad de los componentes, saldrá mas suave o más fuerte. Si además le añadimos algo de alizarina, conseguiremos un casi negro. Yo no uso el negro en la acuarela. Intento igualmente no usar el blanco. Cada uno tiene sus gustos. 

Imagen 3. Hilario de las Moras

          Los detalles en el dibujo de las barcas tiene su importancia, pero basta que destaquemos algunos. La pintura es muy de sugerir. He resaltado algunos cascos con unas líneas de color. Y no podemos olvidar el reflejo de los cascos de los navíos, que se difuminaran en algunos lugares, dando la impresión de movimiento. 


          4Los mástiles

          Ya estamos terminando. Los mástiles son los que dan el toque final. No conviene hacerlos con regla ni artilugio parecido. Mejor a pulso. No importa que no queden perfectos. Incluso diría yo que cuando se acercan a la línea recta, dan impresión de acuarela poco suelta. Sí conviene, si no tienes mucha soltura en hacer líneas con el pincel, que previamente hagas algo de ejercicio en una hoja aparte, sobre todo para comprobar qué cantidad de agua debes poner al pincel y la saturación del color que deseas. 


Puerto deportivo. Acuarela 468. Hilario de las Moras

          En la zona del mar debes hacer los reflejos de esos mástiles. Aquí nada de líneas rectas. Cuanto más zigzagueantes, tanto mejor. A mí me han salido demasiado rectas. Con ello damos la impresión de que lo que hay abajo es agua. 



        

No hay comentarios:

Publicar un comentario