Séptima clase. Tercer curso
Raxó. Ría de Pontevedra
Raxó. Ría de Pontevedra
Nivel Iniciación
Raxó es un pueblo de la ría de Pontevedra, a trece kilómetros de la capital, enre Combarro y Sanxenxo. Desde el cercano mirador de Granxa podemos contemplar este paisaje en donde se entremezclan las mejilloneras con las pequeñas embarcaciones, unas de recreo y otras de tareas del mar.
Raxó. Foto: Hilario de las Moras |
1. Dibujamos la escena.
Con cuidado hacemos un dibujo de la fuente y de la barandilla, sin olvidar la perspectiva. Las líneas del muro protector y la misma fuente participan de esas líneas imaginarias que juntándose se alejan hasta el horizonte.
2. Pintamos el cielo y el fondo de la ría.
Imagen 2. Hilario de las Moras
|
Esta imagen segunda parte de la primera mancha realizada en clase. He añadido el dibujo de la fuente.
3. Pintamos el agua de la ría.
Daremos una aguada ligera en la zona del mar, sin olvidar las zonas que se verán a través del muro. Seguiré matizando el pueblo, pero sin hacer casa casa ni cada ventana, pues así quedará alejado, sin quitar importancia al primer plano, que es la fuente. Para el agua, está vez, azul cerúleo con una pizca de azul ultramar, pero muy aguado, pues el agua tiene que ser un espejo del cielo.
Imagen 3. Hilario de las Moras. |
He iniciado la fuente. Aquí he usado varios colores, por una parte, el siena tostado con el azul ultramar, que me da una especie de gris. Es el de la barandilla de granito. También la fuente es de granito. En ella he comenzado con la misma mezcla anterior pero con más cantidad de siena tostado, y con mucha agua. Sobre él, antes de secarse, he añadido más siena tostado con algo de amarillo ocre. Para las zonas oscuras lo mismo pero con mucho azul ultramar y algo de gris payne.
4. Continuamos trabajando el fondo.
Nos detenemos ahora un poco en el pueblo. He intensificado algunas manchas. La barandilla está casi terminada. Para ello he usado los mismos colores que la vez anterior, pero metiendo más pigmento y menos agua.
Imagen 4. Hilario de las Moras
|
En una acuarela es lo que más se trata. Cuando damos por terminado el primer plano, lo demás carece de importancia. La vista del espectador se dirigirá a ese primer ´termino, aunque más adelante haga un recorrido por toda la acuarela.
No es necesario que sea trabajada fotográficamente, aunque en mi caso tengo tendencia a ello, a pesar de que intento reprimirme.
Imagen 5. Hilario de las Moras. |
Según vamos, es evidente el gran contraste que existe entre la fuente y el resto. Tengo que intensificar el color de la barandilla para que se de una unidad al primer plano. También quiero darle más aspecto de piedra granítica.
6. Damos los últimos toques.
Hacemos algunas sombras en la ría, y los reflejos del pueblo.
En el primer término, intensificamos el tono de la barandilla y pintamos el suelo como si estuviera mojado. Terminamos el grifo de la fuente y damos algunos retoques últimos. Firmamos.
Raxó. Ría de Pontevedra. 247. Hilario de las Moras. Acuarela. 27 x 37 |
TRABAJOS RECIBIDOS
Como ya comenzamos a hacer en cursos pasados, iremos añadiendo en esta sección los trabajos que vosotros me mandéis. Tanto los que participáis en la clase presencial, como los que sean seguidores de este blog por internet.
Para mandar vuestros trabajos podéis utilizar mi correo, hilario49@gmail.com
Fco Cucharero.
|
Josefina
|
Luis Vicente
|
Maricarmen |
Antonio Conejero 2014 |
Camille Downes. 2014. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario