sábado, 26 de diciembre de 2020

Manantial junto al bosque. 469

                      Tercera Clase. Noveno curso 

                         Manantial junto al bosque 

                         Nivel de Iniciación



          Coincidiendo con nuestro invierno, pintaremos un paisaje nevado. 

Manantial junto al bosque. Hilario de las Moras



  Vídeo de esta acuarela




          1. Vamos a utilizar "líquido de enmascarar"

          Seguramente necesitamos hacer un dibujo, para situar los árboles principales, la línea del horizonte y la mancha de agua del primer término. Pero que sea sencillo, sin ramitas ni mucho detalle.

           Si trabajamos el húmedo sobre húmedo para el fondo, tenemos el problema de la nieve que "está pegada" a algunos troncos y sobre algunas ramas, no tendrían un blanco adecuado (el blanco del papel), por ello en este caso voy a utilizar el llamado "líquido de enmascarar" que venden en las tiendas de Bellas Artes. Raramente lo utilizo, pero creo que hay que practicar todas las técnicas, pues debemos saber de qué recursos disponemos, para cuando nos interese. Es decir, no voy a utilizar el color blanco. De esto ya hemos hablado otras veces. 


Imagen 1. Hilario de las Moras

          Con un pincel que no usemos ya porque está deteriorado, después de mojado con agua y algo de jabón, para que al final sea más fácil limpiarlo, iremos "pintando" con ese líquido plástico y algo pegajoso lo que sería la nieve sobre las ramitas. Algunas son suficientes. Las más cercanas y vistosas. 
           Después cerramos el bote, para que no se reseque. Limpiamos bien el pincel y lo reservamos para otro trabajo similar.


          2Dejamos secar el líquido y trabajamos el fondo.

          Importantísimo dejar secar el líquido pues de otra forma, al pintar con acuarela podemos estropear nuestros pinceles. Pasamos la mano sobre la superficie. Si ya no "pega", podemos iniciar el fondo.


Imagen 2. Hilario de las Moras

          Uso un pincel plano y grande, para cubrir rápidamente el cielo y la parte superior, donde estarán los árboles del fondo. Azul cerúleo con azul Cobalto. También la parte sombreada de la nieve del primer término


          3Bosque más cercano, con siena natural

          El siena natural, muy parecido al naranja, funciona muy bien con los azules. Con un pincel grueso y redondo sigo trabajando, intentando no perder la humedad de la zona que he comenzado a pintar -de la mitad para arriba-. Así se irán juntando los colores, sin dejar líneas de separación y dando la impresión de lejanía. Muy importante esto que estoy comentando. Añado algunos toque de siena tostado en algunos lugares donde hay sombra


Imagen 3. Hilario de las Moras

          Las zonas nevadas a las que le da la luz, deben quedar sin tocar, ni con agua ni con acuarela. Papel blanco, simplemente.
 

          4 y 5Zonas oscuras del bosque

          Sin perder la humedad, introduzco un color más oscuro. Gris payne, azul ultramar y algo de siena tostado. Me sale así un color gris intenso, que intento que se mezcle algo con algunos de los colores, pues mantengo la zona húmeda. 


Imagen 4. Hilario de las Moras

          Se puede apreciar ahora mejor las zonas "reservadas" con el líquido de enmascarar, que serán después zonas cubiertas de nieve. Pero no quitaré la goma pegada hasta que haya terminado de pintar el fondo con la técnica "húmedo sobre húmedo"


Imagen 5. Hilario de las Moras


          6. Pintando la nieve y el agua

          Con la misma mezcla de colores azul Cerúleo y azul Cobalto, voy completando las zonas nevadas que están más a la sombra. Y con una mezcla parecida a la que usamos para el bosque, pero con más azul ultramar, iniciamos el agua de ese arroyo del primer plano. Se ve más intensa, por el fuerte contraste con las zonas luminosas de la nieve. 


Imagen 6. Acuarela. Hilario de las Moras


          7. Los troncos de los árboles

          Aún no he quitado la "pasta gomosa" quiero primero iniciar los troncos. Cambio de pincel, ahora uso uno redondo pero fino. Cuanto más largo tenga los pelos ese pincel, más sinuosos serán sus trazos, sobre todo si lo cojo por el final, por el opuesto al mechón. Y más imprevisible serán los trazos, más libres, más sueltos, más bonitos. Color, siena tostado y azul ultramar. Si deseo más oscuro, añado más azul. 


Imagen 7. Acuarela. Hilario de las Moras

          Sigo insinuando el curso del arroyo que aparece por entre los árboles del bosquecillo. 
 
          
8. Retiro la pasta de enmascarar. Y continúo lar ramas.
          Ahora sí retiro la máscara. Basta pasar el dedo como si de una goma de borrar se tratara. Aparecerá el color blanco del papel. A veces, tenemos que hacer unas correcciones porque nos quedan algunas manchas con un aspecto un tanto "grosero". Pero el efecto en general es aceptable. 


Imagen 8. Acuarela. Hilario de las Moras

          Intensifico Las ramas de algunos árboles y retoco los márgenes del curso del arroyo. Y prácticamente está terminado. 


          9. Útimos toques
          
          Como suelo comentar, yo dejo la acuarela en sitio visible para que después de un tiempo, al verlo nuevamente, me salten los detalles "raros" por la causa que sea; puede ser un tono de color, una perspectiva, una mancha, lo que sea. Intento entonces dar esos últimos toque, antes de firmarlo. 

Manantial junto al bosque. Acuarela 469. Hilario de las Moras

No hay comentarios:

Publicar un comentario