viernes, 13 de octubre de 2017

Paseando por el bosque. 418

          Hemos comenzado las clases en este nuevo curso. Para estudiar la armonía de los colores que usamos en una acuarela, me he decidido por este paisaje de otoño. 

Paseando por el bosque. 418. Acuarela. 52 x 38 cm. Hilario de las Moras Ruiz

          Aquí os presento el trabajo terminado. Por las premuras del tiempo no me ha sido posible el presentar los distintos pasos. Otra vez será. 
          Si nos fijamos en los colores hay amarillos en sus zonas más claras, anaranjados y sienas, tanto siena natural como el tostado.  Cuando usamos una paleta restringida -pocos colores- y éstos están cercanos en lo que se ha llamado el círculo cromático, se dice que estamos usando colores "análogos".
          ¿Qué ventaja representa el uso de colores análogos? Pues que es fácil conseguir lo que llamaría armonía del color. Por tanto usar colores que están cerca en el círculo cromático facilita el trabajo de armonizar colores a los que se inician en la pintura en general y en la acuarela que es de lo que ahora estamos hablando. 
          Colores utilizados:
          Amarillo limón y amarillo de cadmio; naranja de cadmio; siena natural y siena tostado. Y algunas trazas de rojo de cadmio, de alizarina y de azul ultramar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario