martes, 26 de diciembre de 2017

Copa de vino tinto. 419


                 Primera clase. Séptimo curso.
                 Copa de vino tinto. Cómo pintar cristales
                  Nivel iniciación 

           De vez en cuando es conveniente practicar el bodegón con cristales. Partiremos de esta foto. Una copa, que yo voy a llenar de vino, y una botella. A la foto original le he quitado el fondo para que no nos confunda demasiado.

Foto: Hilario de las Moras

          1. Dibujamos y pintamos el fondo.
          Dibujo el cristal poniendo cuidado en la simetría axial. Después de hacer un dibujo más o menos a mano alzada, dibujo el eje central con una regla y si es necesario mido las distancias de los puntos que deben estar a la misma distancia del eje, pues cuando pintamos botellas o vasos queda muy mal si no son simétricos. 
          Seguidamente pinto el fondo. No tengo en cuenta los contornos de los cristales, pues al ser transparentes deben dejar ver el fondo. 
          Suelo hacerlo antes de comenzar a pintar las botellas o copas. En este caso es un fondo con anaranjados y sienas. Siena natural, naranja de cadmio y algo de alizarina.


Imagen 1. Hilario de las Moras Ruiz
         
          2. Dibujo los cristales y pinto el fondo
          Cierto es que no he puesto todo el proceso de los cristales, pero se intuyen. Lo pinté delante de los alumnos y no tuve la precaución de hacer fotos. 
          Para la botella, dejando partes sin pintar, en el color del fondo, utilicé azul ultramar y para la etiqueta siena natural y siena tostado. 
          Una vez seca la primera capa, intensifiqué los azules, añadiendo un poco de alizarina al azul ultramar y algo de gris payne
          En la copa inicié el proceso con algo de azul cerúleo con azul cobalto.
 
Imagen 2. Hilario de las Moras Ruiz


          3. Terminamos.
          Para terminar, ya que casi todo está en el primer término, insistimos en el contraste de los colores. Algunas líneas más fuertes en ciertas zonas del cristal para que aumente la diferencia con tonos más suaves. Y damos por acabado el pequeño bodegón añadiendo algunos reflejos en la zona de la mesa.

Copa de vino tinto. 419.  Acuarela.  Hilario de las Moras
   
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario