domingo, 31 de diciembre de 2017

Monte del Pilar junto a Grefa. 420


                 Segunda clase. Séptimo curso.
                 Monte del Pilar junto a Grefa. 420.  Pintando árboles
                  Nivel iniciación 

           Salimos al campo a pintar, aquí cerca, en el Monte del Pilar. Esta vez dejamos los coches cerca de la estación del ferrocarril. Nos metimos en uno de los caminos mientras buscábamos motivos para pintar.

          1. Delimitamos lo que queremos pintar
          Cuando estamos ante un paisaje, podemos dar toda una vuelta de 180 grados y en todas las posiciones tenemos qué pintar. Hay que decidir hacia dónde dirigimos nuestra atención. Lo más normal es que nos fijemos en un grupo de árboles, una senda, un río... pero cualquier cosa podría ser digna de un cuadro. Pero de eso tardamos años en darnos cuenta.  

Foto: Hilario de las Moras
          Yo me he detenido ante unos árboles a mi derecha y veo un grupo a lo lejos. Un camino me lleva de los unos a los otros. 
          No todo hay que pintarlo, ni como aparecen en la escena. El paisaje nos sirve de pista para que nosotros "pintemos lo que queramos pintar". 

          2. Dibujamos algunas siluetas y pego algunos papeles para reservar el blanco del papel.
          No sé si realmente dibujé algo con el lápiz. Es posible que hiciera unos trazos para saber dónde irían los árboles del primer término. 
          Sobre la zona de los troncos pegue unos trozos de "cinta de carrocero" de las que usan los pintores de brocha gorda para preservar las puertas y ventanas. 
          Preparo el color. Siena natural para el cielo y algo de azul cerúleo.
Para el bosque lejano, siena tostada y un verde compuesto de siena tostada, verde...  
          Comenzamos con el fondo. En húmedo sobre húmedo y pincel  redondo cercano al 20, voy trabajando los árboles más lejanos. Dejo secar los árboles.
          Añadiendo un poco de azul ultramar a la mezcla anterior, con el mismo pincel redondo doy unos primeros brochazos para lo que será la luz de los árboles más cercanos. 

Imagen 1. Hilario de las Moras Ruiz
          3. Quito los papeles y pinto los troncos.
          Es hora de trabajar el primer plano. Lo del fondo ya ni se toca. Los troncos en principio con siena natural se irán completando por la parte de la sombra con colores más contundentes. Siena tostado con algo de azul ultramar o incluso con un poco de alizarina. 
Imagen 2. Hilario de las Moras Ruiz
           Las hojas también están más recargadas con azul ultramar. Así creamos un contraste más fuerte con los árboles del fondo. 


          4. Terminamos la acuarela.
          Después de unos días, termino el paisaje. Arreglé un poco el camino y me entretuve un poco con las hojas de los primeros árboles. Intenté que el contraste entre unas ramas y otras quedara más patente, para ello sobre unos colores más castaños (siena tostado y verdes) puse unas ramas más oscuras (verdes y azules).  
          Y creo que ya está terminada.
 
Monte del Pilar junto a Grefa. 420. Acuarela 38 x 52 cm. Hilario de las Moras Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario